top of page

KRIYA YOGA

 

¿Qué es Kriya Yoga?

 

Kriya Yoga es una técnica meditativa sencilla, práctica y científica que si se practica sinceramente conduce a la realización de Dios. Cualquier persona puede practicarla, no se necesita llevar un estilo de vida determinado (hábito alimenticio, celibato, etc.), o pertenecer a alguna religión o creencia en particular. 

Esta otorga un desarrollo simultáneo de nuestro cuerpo, mente y espíritu.

 

Kriya es una palabra compuesta de la raiz sánscrita kri, que significa "acción" y ya "alma" o "Dios". Yoga significa "unión". Por lo tanto, Kriya Yoga es la ciencia para lograr la unión con Dios en la medida que nos damos cuenta de que el alma es la única gestora de todas las cosas. El poder omnipresente de Dios, prana o la energía vital, dentro de nosotros, hace el trabajo. Si en cada momento sentimos que no somos el gestor, y que solo Dios lo es, entonces la acción se convierte en adoración, y conseguimos la liberación permanente. Dios es consciencia pura que todo lo impregna, es nuestro Yo verdadero, y se manifiesta cuando aprendemos a entrar en el vacío del silencio interior, es decir, cuando experimentamos la verdadera meditación.

 

La práctica

 

La práctica de Kriya Yoga incluye algunas posturas físicas simples (asanas), ejercicios de concentración (dharana), el control de la energía vital (pranayama), meditación (dhyana) y la unión con Dios (samadhi). 

 

Beneficios de la práctica

 

Kriya Yoga beneficia nuestro cuerpo, mente y espíritu. Desde que comenzamos a practicarla podemos rápidamente elevarnos física, mental, moral, intelectual y espiritualmente.

 

Kriya Yoga fortalece nuestro corazón y nuestros pulmones. Cura la indigestión e incrementa el apetito. Protege el hígado, el páncreas, los riñones y otros órganos de nuestro abdomen.

 

Por otra parte, la práctica mejora los estados depresivos y anímicos. Da brillo a la piel. Previene el envejecimiento y rejuvenece a las personas mayores.

 

También ayuda a controlar la llamada glándula maestra, la pituitaria. 

 

Kriya Yoga hace que nuestra mente se calme. La profunda inhalación de oxígeno promueve el fortalecimiento de nuestra memoria y nos proporciona energía y vitalidad. También promueve que la mente distraída logre atención, alcanzándose así un estado de concentración, al mismo tiempo, que nos capacita para sobrellevar los problemas comunes del diario vivir, como el estrés y la tensión.

 

Al practicar Kriya Yoga podemos comenzar a percibir las tres presencias de Dios en nosotros: luz, sonido y vibración divina. Kriya Yoga despierta nuestra Kundalini Shakti en poco tiempo, para así algún día alcanzar el estado de conciencia cósmica, la suprema meta divina. 

 

 

 

Linaje de los Maestros de Kriya Yoga 

Babaji Maharaj

Lahiri Mahasaya

Shri Yukteshwar

Sanyal Mahasaya

Paramahansa Yogananda

Satyananda Giri

Paramahansa Hariharananda

Yogacharya Tapan Bose

  • Twitter Clean
  • w-facebook
bottom of page